Los mejores cortes de carne (buey y vaca)

Diferencia entre la carne de buey y la carne de vaca

La diferencia es que la vaca es una hembra bovina adulta que ha alcanzado la madurez sexual y ha dado a luz al menos a una cría, es decir, al cabo de 2 o 3 años de vida es obtenida su correspondiente carne. Mientras que el buey es un macho bovino castrado con más de 48 meses de edad. Esa es la principal diferencia.

A mayores, la crianza y la alimentación de estos animales se ven reflejados en esa diferenciación. La crianza del buey es más larga y costosa que la de la vaca. Aún así, por la excelencia y el coste de la carne de buey, las piezas de este animal son de una categoría superior que las piezas de la carne de vaca, las cuales son mucho más comunes en cualquier tipo de plato.

Tras conocer cuál es la diferencia clave entre la carne de buey y la de vaca, vamos a definir cuáles son los mejores cortes de carne.

Tanto la carne de buey como la de vaca, pertenecen a la misma especie bovina llamada: “Bos Taurus”.

Beneficios de conocer las mejores cortes de carne

Cuanto más sepas de carne, más podrás disfrutarlo ya que sabrás descifrar las cartas en los restaurantes e irás a sobre seguro a la hora de comprarlo en la carnicería o supermercado.

Los mejores cortes de carne

¿Cuál va mejor con tu paladar?

Cada tipo de corte de carne, tanto de carne de buey como de carne de vaca, tiene sus peculiaridades. Conocerlos es clave para elegir con criterio.

Antes de mencionarlos, debes de saber que hay una serie de condicionantes que hacen variar el sabor del corte de carne. Estos son: la edad del animal, la raza de este y la maduración de la carne.

Dicho esto, a continuación vamos a describir los cortes fundamentales y sus características. Con esta guía sabrás cuál es tu favorito, el mejor o mejores.

Chuletón

La pieza favorita de los más carnívoros. Se trata del primer corte de grandes dimensiones. Su procedencia es del lomo alto o bajo del animal. Este se sirve con hueso y tiene infiltraciones de tocino tanto en el hueso como entre la carne, lo que le aporta un toque sabroso y muy jugosa si se cocina de manera correcta.

Tomahaw

Así se denomina la pieza de carne de esta chuleta de carne, debido a su forma de hacha similar a la de los indios americanos. También se mantiene su hueso de gran tamaño y gracias a su grasa y nervios, aporta a la carne una fabulosa textura y sabor único. Este corte se debe cocinar a la barbacoa dándole un toque ahumado para aprovechar sus cualidades.

Ribeye o Rib Eye

Su traducción es “ojo de costilla”. Se trata del lomo alto limpio, sin grasa alrededor y sin intercostal, es decir, sin hueso. Es similar al entrecot. Es un corte típico americano y también se caracteriza por su sabor y jugosidad.

Picaña

Conocido como “tapilla” en España. Es el corte procedente de la parte de arriba de la cadera. Su forma es triangular y está cubierta de grasa en su parte superior. Cuanto más grasa tenga, de mayor calidad se considera. Desde Bueyes de León, recomendamos que se corte en láminas de grosor intermediario para disfrutar más de su textura y sabor.

Entrecot

“Entrecot” es un término de origen francés y significa “entre costillas”. Y así es, se trata de una pieza de carne procedente entre las costillas y este se corta del lomo bajo y sin hueso. Recomendamos cocinarlo lo justo para no perder su jugosidad. Se disfruta combinándolo con guarniciones pero sin excederse con aderezos que le quitarán el auténtico sabor.

T - Bone

“Bone”, término inglés que significa “hueso”. La “t” hace referencia a la forma del hueso que se encuentra entre el trozo de carne de esta pieza. Así lo podrás diferenciar del resto de cortes. Es una pieza de carne típico de los asadores de carne que se obtiene al hacer un corte transversal del lomo. Diríamos que es un corte elegido por amantes de la gastronomía y de la buena carne; ya que con esta pieza se saborean dos texturas de carne diferentes. Por un lado, un solomillo (situado a un lado del hueso) y por el otro lado, un entrecot.

Solomillo

Procedente de la zona lumbar, entre las costillas inferiores, la columna vertebral y la parte de abajo del lomo bajo. Se caracteriza por su poca grasa y su tierna carne. Su tamaño es mejor que el resto de cortes fundamentales a conocer, mencionados.

Esperemos que este artículo sobre cuáles son los mejores cortes de carne de buey y de vaca, haya sido de referencia y conocimiento para ti. Así saborearás y disfrutarás más y mejor de la buena carne.

Aunque, recuerda, la selección de una buena pieza de carne es clave para poder disfrutarlo de la mejor manera, sea el corte que sea. En Bueyes de León te lo ponemos fácil. Aquí encontrarás los mejores corte de carne de buey y de vaca. Ya que, como sabes, nos encargamos de todo el proceso de obtención de la carne. Desde el cuidado y alimentación de los animales hasta la venta de la carne. Es decir, calidad 100% garantizado.

No lo dudes y si aún no nos conoces, el momento es ahora.

Comentarios (0)

No comments at this moment
Producto añadido