Cómo descongelar carne rápido

Gracias al proceso de congelación, podemos conservar cada uno de los atributos de la carne a bajas temperaturas a lo largo de unos cuantos meses.

Sin embargo, para mantener esos atributos, es fundamental realizar una excelente descongelación. Por esta razón, desde Bueyes de León te contamos cómo puedes descongelar carne rápido, con practicidad y seguridad.

La mejor técnica es retirar la pieza de carne 24 horas antes de su cocción, dejándola en la nevera, y de preferencia en el área con mayor temperatura

Técnicas que te permitirán descongelar la carne rápidamente

Como seguramente sabrás, la mejor técnica es retirar la pieza de carne 24 horas antes de su cocción, dejándola en la nevera, y de preferencia en el área con mayor temperatura. Ahora bien, a muchos nos resulta bastante complicado organizar qué comeremos al siguiente día. Por tal motivo, necesitamos un método que nos permita descongelar la carne rápido.

A continuación te detallaremos las técnicas más veloces y seguras que te pueden ayudar a descongelar carne rápidamente.

1. Agua fría

Una de las mejores formas de descongelar la carne consiste en colocarla en el interior de una bolsa plástica hermética, quitando la mayor cantidad de aire que puedas. Verifica que la bolsa se encuentre totalmente sellada para impedir que el agua tenga contacto con la carne y conduzca a la formación de bacterias.

Seguidamente, carga un recipiente amplio con agua fría y coloca la bolsa dentro del mismo. Reemplaza el agua cada media hora para que siga fría y mientras tanto la carne continúe descongelándose.

Si se trata de un corte chico, de aproximadamente medio kilo, esta técnica de descongelación tardará unos 60 minutos o un poco menos. En cambio, para un corte mayor, puede que necesites entre dos a tres horas.

2. Cocinar la carne congelada

Eligiendo esta opción, debes saber que el tiempo de cocción se incrementará al doble, si lo comparamos con la carne fresca.

Este método te permitirá que la parte externa de la carne entre en contacto con el calor en primer lugar, mientras que a medida que pase el tiempo el interior comenzará a tener una óptima temperatura.

Obviamente no es la mejor opción si quieres lograr el sellado ideal, aunque es segura y puede resultar práctica. Nada más evita cocinar la pieza en una olla de cocción lenta, pues el proceso de descongelación podría prolongarse demasiado y su consumo sería inseguro.

3. El microondas

Otra técnica que muchos usan para descongelar la carne rápido y seguro es el microondas. No obstante, necesitas saber que esta alternativa podría conducir a la pérdida de nutrientes de la carne.

De todos modos, si la quieres usar se trata de una opción muy veloz que te ayudará a ahorrar bastante tiempo. Si tienes cortes pequeños, como los filetes de pollo o la carne picada, lograrás descongelar la carne en menos de 9 minutos.

En caso de que tu microondas no cuente con la función «defrost», utiliza la mejor potencia que tenga. Recuerda tener precaución con esta técnica, pues si te pasas con la temperatura o con el tiempo, podrías cocinar la carne en vez de descongelarla. Asimismo, ni bien finalices y tengas la pieza descongelada, cocínala al instante.

¿Qué técnicas deberías evitar si quieres descongelar la carne rápido?

Descongelar la carne a temperatura ambiente

No te recomendamos dejar la carne fuera de la nevera y a la buena de Dios. Esto únicamente produciría un aumento de la temperatura en el exterior, mientras que el interior seguiría congelado. De igual forma, este procedimiento podría incrementar la propagación de bacterias y la descomposición de la carne.

Utilizar agua caliente

Este procedimiento solamente producirá que las bacterias se multipliquen y la carne terminará en malas condiciones. Por lo tanto, no dejes que la temperatura del agua sea superior a los 30°C.

Finalmente, no enjuagues ningún corte de carne, ya que perdería sus nutrientes. A su vez, después de descongelar un corte de carne, no se recomienda volver a congelarlo. Lo mejor es que cocines toda la pieza y luego la conserves en el refrigerador.

Comentarios (0)

No comments at this moment
Producto añadido