Cómo preparar un sabroso solomillo Wellington

A pesar de que la receta del clásico solomillo Wellington te pueda asustar por su elaborado aspecto, resulta bastante fácil de preparar. Aunque requiera un poco de esfuerzo, el resultado final valdrá la pena, y obtendrás una preparación perfecta para cualquier festividad, en especial para Navidad.

Disfruta de este manjar fácil de preparar y perfecto para cualquier celebración

Origen e historia

Se estima que esta receta es de origen británico, puesto que su aparición se ha atribuido al arte culinario de Arthur Wellesley. De acuerdo a esta teoría, el primer duque de Wellington inventó este plato, luego de sus triunfos en la Guerra de la Independencia y en la batalla de Waterloo.

Otra de las especulaciones afirma que un cocinero preparó este plato para Arthur Wellesley, quien inmediatamente amó este manjar. De hecho, se dice que le gustó tanto que empezó a pedir que se convirtiera en el plato principal de cada banquete.

De todos modos, sin importar cuál sea la verdadera teoría, la receta que te detallaremos en esta oportunidad te permitirá preparar un exquisito solomillo Wellington. Los ingredientes que se describen más adelante son para seis personas, y si te encanta el solomillo, el buey o la ternera, y el hojaldre, ¡no quedan dudas de que amarás esta receta!

Ingredientes (para 6 comensales)

  • 1 kg de solomillo, puede ser de buey o de ternera, en una única pieza.
  • 50 gramos de paté de foie.
  • 1 lámina de hojaldre rectangular.
  • 1 huevo batido.
  • 600 gramos de champiñones.
  • 45 ml de aceite de oliva extra virgen.
  • 15 ml de salsa Worcester.
  • 4 chalotas.
  • 1 o 2 láminas de pasta filo.
  • 15 ml de nata líquida.
  • Pimienta negra molida, tomillo y mostaza de Dijon a gusto.

¿Cómo preparar solomillo Wellington?

Esta receta tiene una dificultad intermedia y necesitarás alrededor de 20 minutos para la elaboración del solomillo Wellington y otros 50 minutos para su cocción.

Preparación de la duxelle

En primer lugar tienes que preparar la duxelle que envolverá al solomillo. Para ello hay que picar las chalotas y luego limpiar los champiñones.

El paso siguiente será calentar el aceite de oliva en una sartén y freír a fuego lento las chalotas. Una vez que estas se encuentren tiernas, es hora de agregar los champiñones y condimentar los mismos con sal y pimienta.

Es necesario continuar con la cocción hasta eliminar el jugo por completo. Cuando esto suceda, añade la nata líquida y la salsa Worcester, y continúa con la cocción por unos dos minutos más. A continuación apaga el fuego y deja que la preparación se enfríe.

Cocción del solomillo

Para continuar con la receta del solomillo Wellington, debes salar y pimentar el solomillo. Próximamente, caliente una plancha, adiciona algo de aceite, y sella la carne a fuego fuerte en cada lado. Luego retira y déjala enfriar.

Etapa final

Una vez que la duxelle y el solomillo se encuentren fríos, puedes continuar con la receta. Ahora, necesitas extender 1 o 2 láminas de pasta filo sobre tu superficie de trabajo y, por encima de ella, extiende la duxelle, seguida del paté de foie en trozos pequeños. El próximo paso será espolvorear tomillo. Después de esto, cubre el solomillo con una ligera capa de mostaza y ponlo en un lado. Envuelve todo con la pasta filo, y corta los sobrantes en los laterales.

Seguidamente, extiende la lámina de hojaldre rectangular por encima de una hoja de papel de horno y pon arriba el solomillo. Une cerrando el hojaldre en el lado de abajo con ayuda del huevo batido. Utiliza también el huevo batido que sobre para pincelar por completo la superficie del hojaldre.

Precalienta el horno a 210°C, poniendo la fuente en el sector inferior del mismo. Luego cocina el solomillo por unos 30 a 40 minutos, el tiempo final dependerá del nivel de cocción que quieras obtener. Finalmente, aguarda unos 10 minutos más esperando que la preparación descanse. A continuación ya puedes cortar y servir.

Comentarios (0)

No comments at this moment