Punto perfecto para la carne de ternera

La carne de ternera requiere cuidados especiales para lograr alcanzar ese punto perfecto tan anhelado por un amante carnívoro. Por ello, desde Bueyes de León queremos comentarte en profundidad acerca de algunos trucos que te ayudarán a preparar de forma profesional la pieza de ternera que elijas.

Existe una técnica bastante popular que resulta muy simple de poner en práctica y te ayudará a encontrar el punto justo de sabor, untuosidad y presentación, conservando casi todos los jugos en el interior de la carne, para que así tus invitados disfruten al máximo de la preparación.

"Existe una técnica bastante popular que resulta muy simple de poner en práctica y te ayudará a encontrar el punto justo de sabor, untuosidad y presentación, conservando casi todos los jugos en el interior de la carne, para que así tus invitados disfruten al máximo de la preparación."

La selección de la pieza de ternera

Para dejar la carne de ternera en su punto perfecto no sólo basta con la técnica que utilicemos. Uno de los puntos más importantes está relacionado con comprar carne de ternera de calidad, como la que encontrarás en nuestra tienda online.

Si eliges un entrecot de ternera, te recomendamos que su grosor sea de 3 a 4 cm, porque luego lo tendrás que cortar de forma transversal antes de servirlo.

El proceso de maduración

Para incrementar el sabor de la carne, reconocidos chefs sugieren realizar una breve maduración en casa. Para ponerla en práctica necesitas secar la pieza de carne de ternera con papel de cocina. A continuación, déjala en la nevera encima de una rejilla para que de este modo el aire circule con total libertad. Mantén la pieza así por alrededor de 3 a 4 días.

Las bajas temperaturas y también la humedad de la nevera permitirán que la pieza madure de forma correcta. Si bien notarás que la superficie toma una coloración un poco más oscura, no necesitas preocuparte.

A lo largo de estos 3 o 4 días, te recomendamos voltear la pieza 2 veces al día, es decir cada 12 horas. De esta manera estará expuesta a este proceso de forma uniforme.

Cuando finalice este tiempo, retiramos la pieza de la nevera. Ahora será necesario dejarla como mínimo unas 3 horas a temperatura ambiente antes de proceder a su cocción. Es probable que la pieza tenga marcas de la rejilla por su exposición al frío.

chuleta de ternera

La cocción

Para lograr el punto óptimo para la carne de ternera, en el que los jugos permanecen en el interior y la superficie de la pieza toma una apariencia caramelizada, deberás precalentar una sartén o una parrilla por algunos minutos. La idea es alcanzar una alta temperatura antes de colocar la carne. Por otra parte, se recomienda cubrir el exterior de la pieza con una capa de aceite de oliva utilizando una brocha siliconada. De esta forma, en caso de que voltees la pieza antes de que su superficie esté caramelizada, el barnizado inicial evitará que la carne se desgarre. En especial si tienes una parrilla con surcos.

Una vez que la temperatura esté alta y la pieza esté barnizada, ya podrás pasar a la cocción. Cuando coloques el corte de carne de ternera en la sartén o en la parrilla, necesitas dejar que la cocción se realice a fuego fuerte. Y no te distraigas, ya que deberás voltear la carne cada 20 segundos. Por más que siempre recomendamos dejar que la carne se ase por algunos minutos sin darle vuelta, el reconocido chef Heston Blumenthale afirma que en este caso es fundamental hacer un constante volteo con ayuda de unas pinzas. Esto permitirá conseguir una cocción bien uniforme y una óptima circulación de los jugos en el interior de la carne.

En Bueyes de León queremos ofrecerte las mejores ideas y consejos para que puedas cocinar deliciosos platos. Asimismo, si buscas la mejor carne de ternera de España, no dudes en visitar nuestra tienda online.

Comentarios (0)

No comments at this moment
Producto añadido