En Bueyes de León aportamos calidad. Como debes de saber ya, nuestras carnes son el resultado de una cuidada selección y un dedicado trabajo de nuestra propia ganadería. Por aquí comienza el secreto de la excelente calidad de carne que ofrecemos. 

Además de la calidad de nuestro producto, nos gusta aportaros conocimientos para que el disfrute de esta carne sea extraordinaria a la vez que saludable. 

Hoy, vamos a compartir cómo cocinar de manera saludable una buena carne roja. A raíz del anterior artículo en nuestro blog, desarrollado por motivo de la celebración del Día Mundial de la Obesidad - 4 de Marzo -, donde recomendamos comer carne roja como máximo 2 veces a la semana; además de contar qué es la carne roja y sus tipos. Ahora vamos a ver las maneras, recomendaciones y métodos de cómo cocinarlo de manera rica y saludable. ¿Listo/a? 

En primer lugar debemos de saber que para saborear una rica y saludable carne roja, en primer lugar debemos de seleccionar producto de calidad. Sin este primer paso es complicado obtener ese plato saludable. En Bueyes de León te lo ponemos fácil.

¿Qué tipos de carne roja son las más saludables?

Como hemos mencionado anteriormente, antes de nada, a la hora de comprar carne debes de asegurarte que son piezas de calidad. Te recomendamos adquirirlo en una carnicería de confianza, evitando un supermercado. Ten en cuenta que las cualidades de la carne influyen en el tratamiento en que se ha dado a la carne durante su proceso de cuidado de la propia ganadería, sacrificio, maduración y fileteado. Las carnicerías siguen unos procesos muy estrictos, por lo que nos aseguramos que la carne sea de calidad, como en Bueyes de León.

A raíz de la selección de las piezas de carne, no está de más interesarse por la procedencia de la carne para saber qué se está comiendo y así asegurarte de que es lo más saludable posible. 

¿Cómo cocinar carne roja para que sea lo más saludable posible?

Escoger una técnica de cocina adecuada puede evitar perder los nutrientes saludables del alimento.

Por ello, para que este requisito se cumpla y para que la carne no aporte mucha grasa, la mejor manera de cocinarlo es a la plancha, al horno y a la parrilla. Lo contamos con detalle a continuación.

A la plancha

En este apartado abarcamos también la manera de cocinarlo salteado. Tanto a la plancha como salteado, son similares ya que las dos se calienta la carne a altas temperaturas durante periodos de tiempo cortos y utilizando poca cantidad de aceite.

Estos son dos de los métodos más  saludables ya que su proceso de cocinado garantiza no añadir más calorías ni sustancias nocivas, además de evitar la oxidación del colesterol. Asimismo, según estudios, marinar la carne con hierbas reduce la formación de aminas heterocíclicas.

Al horno

Al cocinar la carne al horno, se utilizan altas temperaturas que pueden ir desde los 150ºC a los 220ºC en periodos de tiempo cortos, lo que crea una fina capa de alrededor del alimento llamado "corteza", lo que ayuda a que los minerales y vitaminas de la carne no se escapen y ayuda a que se mantengan estos nutrientes.

A la parrilla

Generalmente los alimentos cocinados a la parrilla son más ligeros y saludables. Y esto se debe a que se cocinan en su grasa natural, sin necesidad de añadir ningún tipo de aceite que si que es necesario en otros métodos de cocina. Además, la mayor parte de su grasa, la sobrante, se desprende durante su cocción; por lo que no se adhiere a este, se elimina.

Elegir carne fresca, no procesada

No solo es importante saber qué método de cocina es preferible para obtener una carne rica y saludable, sino también la elección entre carne fresca y procesada. Saber diferenciarlas es importante para cumplir nuestro objetivo.

La carne procesada es aquella que ha pasado por ciertos procesos adicionales para mejorar su sabor y preservar el alimento. Como es el proceso de salazón, curado, marinado, ahumado, adobo...

Y posiblemente que ahora te preguntes, ¿y el jamón ibérico? ¿es una carne procesada más sana?

Y la respuesta es que el jamón ibérico es carne procesada, por definición. Pero en comparación con otras carnes procesadas, esta se trata de una carne de mayor calidad, con mejor valor nutricional y, se debe de tener en cuenta, que está más vinculada a nuestra cultura gastronómica por lo que su forma de producción es más consciente y garantiza mayor calidad del producto. Aún así, no quita que sea cárnicos procesados y según indican nutricionistas, se debe de aplicar las mismas recomendaciones de consumo que el resto de productos de carne procesada.

Esperemos que estos consejos sean de apoyo para saber cocinar carne más sana. 

Te recordamos que en Bueyes de León es fácil seguir estos consejos ya que ofrecemos carne de calidad que ha sido controlada al 100%, desde el primer momento de crianza de nuestra propia ganadería.

Related products

Disfruta de la ternura, jugosidad y sabor de la chuleta de Vaca Rubia Gallega Madurada en tu mesa. Deja a tus invitados con la boca abierta, pidiendo más y disfrutando de un almuerzo especial en familia. Este corte sumamente tierno se obtiene del lomo alto de la vaca, músculo en el que se encuentra la mayor infiltración de grasa, lo que le aporta un sabor...
Maduración de 120 días ¿Has pensado en disfrutar del sabor de este chuletón de buey? Es más fácil de lo que piensas, y en menos de 24-48 horas puedes tenerlo en tu casa  Nuestro chuletón, con el que muchos amantes de la buena carne han disfrutado como niños, está disponible para ti Si quieres sorprender a tus invitados, o simplemente sorprenderte a ti, o...
9,00 €
De nuestra propia ganadería, te recomendamos esta pieza procedente del lomo alto de nuestras terneras, desprovista del hueso y con un grado de infiltración de grasa que le aporta un gusto y una ternura especial. Te lo envasamos al vacío favoreciendo la adecuada conservación y cuidado de los pedidos, que preparamos diariamente en nuestra carnicería para...
Dónde hay jamón.... hay ilusión Jamón ibérico cortado a cuchillo procedente de cerdos ibéricos de pura raza criados en extensivo y alimentados a base de bellotas en las dehesas salmantinas, y curados en Guijuelo. Pata fina con grasa de consistencia blanda y untuosa con infiltraciones de grasa veteada brillante que deja un gusto sin igual. Su sabor es...

Comentarios (0)

No comments at this moment